oficina mueble moderno

Tendencias en muebles de oficina

El diseño en muebles de oficina evoluciona gradualmente, lo que representa un desarrollo continuo. El objetivo es mejorar el ambiente de trabajo para crear un lugar en el que se incentive a los empleados a trabajar de forma más productiva y colaborar con facilidad. A continuación te dejo una lista con las corrientes mas marcadas en los últimos tiempos.

Mesas compartidas.

Esta tendencia ha tomado impulso en el último par de años. Estamos avanzando lentamente pero con seguridad a un entorno de trabajo más abierto, lejos de la segregación de los cubículos. La gente está buscando una mayor interacción en el trabajo y en otros lugares públicos, como restaurantes y hoteles donde grandes mesas compartidas están haciendo acto de presencia.

Si bien la mesa comunitaria ha sido durante siglos, un símbolo de parentesco o alianza es ahora que se está convirtiendo en una parte importante del entorno de trabajo.

Otra novedad es la llegada de las cápsulas de privacidad (pequeños cubículos, a menudo de colores brillantes) para proveer espacios libres de distracción a los trabajadores que sólo necesitan estar ahí en situaciones especificas y por corto tiempo. Es realmente una mezcla orgánica entre colaboración y espacio personal.

mesadetrabajo2

 

Estaciones de trabajo modificables

La flexibilidad es, según expertos en diseño, una tendencia creciente en contraposición con los espacios de oficinas tradicionales, planificadas de antemano con diseños permanentes.

Con los continuos cambios en la tecnología y en la cultura de trabajo, se le da paso a la necesidad de un paisaje de trabajo en constante cambio. Cada vez es más difícil para las empresas anticipar las funciones que necesitarán en los próximos años. Muchos cargos importantes en la actualidad no existían hace cinco años por lo que las compañías no pueden predecir con precisión el nuevo personal que necesitarán.

Es por esto que los muebles de oficina con componentes modulares son las estrellas en la actualidad, ya que al poder mezclarlos, apilarlos o moverlos, ofrecen innumerables combinaciones para un lugar de trabajo dinámico y de colaboración, esta es la vanguardia en oficinas del futuro.

modular

 

Oficinas mas hogareñas.

Una tendencia interesante es la del uso de muebles de estilo residencial en la oficina. Esto incluye escritorios de madera sólida que se parecen más a mesas de comedor o elementos de iluminación que sean mas caseros. Se cree que un lugar de trabajo más inspirador y cómodo ayudará a que los empleados se sientan más creativo y motivados.

La mesa comunitaria, no solo entra dentro de esta tendencia si no que se muestra como una característica relevante para los espacios de trabajo en evolución y que comparten muchas de las características de un hogar, relajado, agradable y con espacios para la colaboración.

home

 

Integración de tecnología.

Muchos de los nuevos escritorios vienen listos para conectar dispositivos tecnológicos. Provistos de tomas de corriente, puertos USB y puertos de carga USB, estos escritorios facilitan la conexión para que los trabajadores puedan conectar rápidamente sus dispositivos y ponerse a trabajar. Las tendencias futuras de diseño de mobiliario de oficina parecen estar completamente enfocadas a la tecnología lo cual resultará muy útil y productivo.

tecnologia

 

Incorporar lo orgánico.

La naturaleza está teniendo un gran momento en el diseño, instalaciones de paneles de madera reciclada, pisos de concreto expuestos, y la incorporación de patrones de flores en telas y obras de arte se están dejando ver mas seguido, unido a eso plantas naturales o enredaderas que forman “paredes vivas”.

Esta idea de integrar lo orgánico va de la mano con la tendencia de llevar la casa a la oficina, ya que muchos de estos acabados y detalles generan esa sensación acogedora que sentimos en nuestros hogares.

Organico

 

Las tendencias en diseño tanto de espacios de trabajo como muebles de oficina, en la actualidad, tienen que ver con el diseño para las personas.

Cada vez mas empleadores buscan generar un ambiente de trabajo más saludable y feliz; Y, a su vez, con mayor productividad, menor rotación de personal y un mejor resultado final. Ellos son conscientes de cómo el lugar de trabajo puede afectar a las personas que trabajan en el, por lo que creo que cada vez mas empresas van a poner el diseño de sus espacios de trabajo en los primeros puestos de sus listas de prioridades.